Comunicado Nº 3
 18 de Mayo 2007
La Huelga de Hambre no se baja!!!
 
Sra. Michelle Bachelet
 
Presidenta de Chile
 
Presente
 
Hoy día un clamor de esperanza y lucha recorre las poblaciones. Los Deudores Habitacionales estamos de pie y alerta en espera de su mensaje presidencial. El 21 de Mayo 5 mujeres cumplirán 14 días de Huelga Hambre en la Fech. Al igual, en la Población Islas del Sur de Chillan 1 hombre y 4 mujeres cumplirán 8 días en Huelga de Hambre. Éste dramático y doloroso sacrificio, que Ud. como médica puede dimensionar sus consecuencias, no solo afecta la integridad física sino la familia y el trabajo. Pero creemos que todo este esfuerzo de lucha, consecuencia y dignidad que envuelve nuestro movimiento será recompensando con creces, como  lo decimos en la Población “cuando la Presidenta firme”.
Nos hemos enterado por los medios de comunicación que su Gobierno pretende dar una solución final tanto para los Serviu como los Serviu-Banco, lo cual nos alegramos. Pero con dolor y rabia sentimos que se mantiene la injusticia social (el robo legal de los Bancos) tanto para los PET como para los restantes programas de crédito Bancario.
Tiempo atrás, hubiese bastado un anuncio general de su Gobierno, para que los Serviu-Banco y Serviu hubiésemos comenzado a celebrar, sin embargo esa confianza se ha quebrado. Tenemos el recuerdo de cómo nuestros hijos, “los Pingüinos”, fueron cruelmente burlados en su justa lucha contra el lucro en la Educación. También nos viene a la mente las promesas de la calidad del Transntiago, cuando lo que obtuvimos es un sistema que nos humilla y nos trata como animales, solo para beneficiar los mezquinos intereses de los empresarios. Ud. deberá entender, que lo que nosotros requerimos son medidas concretas de plazos, montos de dinero y criterios usados y no meras declaraciones en general.
Cuando el Senado aprobó una propuesta de solución para los Deudores Habitacionales, nosotros planteamos que era el punto de partida para la solución final de toda la Deuda de Viviendas Sociales tanto con crédito Estatal como Bancaria. Y por eso creemos que esa propuesta debe ser mejorada y profundizada. No hay excusa para no hacerlo, si se tiene una verdadera sensibilidad social. . Los recursos que el país tiene depositados en el extranjero no solo servirían para poner fin a esta injusticia, sino para resolver muchas reivindicaciones sociales, entre ellas de un Sistema de Transporte Estatal, al igual que una Educación Pública de calidad y sin fines de lucro.
El monto a pagar para los Serviu y Serviu-Banco no puede ser en ningún caso superior a lo planteado por el Senado. Mas aún, creemos que por la situación de pobreza de dichos sectores, el monto a pagar debe ser entre 1 y 10 UF y con un criterio que considere los años de pago. Este criterio busca la igualdad ya que beneficia a los que han podido pagar, pero no castiga a los que no pueden pagar y por lo tanto se encuentran en mora.
Dramática es la situación que vivimos los Pet y los demás programas con crédito Bancario. Se nos acusa de ser aprovechadores y de habernos endeudado con los Bancos y que después le pasamos la cuenta al Estado. Con ello solo se quiere ocultar lo perverso que es éste sistema Capitalista Neoliberal. Los Trabajadores sufrimos del robo legal que los empresarios nos hacen al mantenernos con sueldos bajos. Y si queremos mantener una cierta calidad de vida nos vemos obligados a endeudarnos con el Banco o casas comerciales, que nos roban legalmente nuevamente, por ser los dueños del dinero que a nosotros nos niegan. Éste es el origen de nuestra Deuda con la Banca , al cual le pagamos 3 o 4 viviendas.
Lo macabro de éste sistema es que los Bancos se lucran de las necesidades básicas como es la Vivienda Social de los Trabajadores, al igual como lo hacen los empresarios de la Educación. El enriquecimiento de unos pocos es a costa del sacrificio de la gran mayoría del país. Cuando el Estado permite que sea un problema de privado, lo único que hace es abanderizarse con los poderosos en desmedro de los Trabajadores.
Es por eso que nuestra propuesta no sólo considera a los Pet, sino también al DS 40, Nueva Básica, Subsidio Unificado, Lissing, etc, porque todos sufrimos de la voracidad de la usura de los Bancos con las Viviendas Sociales.
No es justo que paguemos 3 ó 4 casas. Nosotros queremos cancelar lo justo y eso es en total, el avalúo fiscal, con un interés igual al 2 %, como el Fondo Solidario de los Estudiantes. Una rebaja de intereses, igual a la actual taza es solo un parche, que puede alivianar la carga, pero no resuelve el problema de fondo que estamos pagando mas que el valor real de la vivienda, dineros nuestro que se podría ocupar para gastos de salud, educación o recreación.
Sin embargo, muchos vecinos no están en condiciones de pagar los dividendos productos de la cesantía, la desregularización labora, enfermedades, tercera edad, etc. No se requiere argumentar para demandar que el Estado debería hacerse cargo de dichos vecinos, con las mismas condiciones de los Serviu y Serviu-Banco. Nos aparece oportuno ocupar la ficha de Protección Social, siempre y cuando ella mida realmente el drama de la pobreza.
No solamente vivimos con el problema de la Deuda sino que tenemos la pesadilla de los remates. Somos testigos de vecinos que todo un esfuerzo de vida ha sido trágicamente destruido por los malditos remates. No solamente es un bien que se pierde y un retroceso a ser nuevamente allegado, sino que en muchos casos es la destrucción del grupo familiar. No se puede dejar el destino de las personas al negocio, a la usura de los Bancos, porque además los Bancos nunca pierden porque tienen garantía Estatal. Nosotros reclamamos que el Minvu se haga cargo tanto de las demandas judiciales como remates y con un criterio social.
Por último, producto de la falta de capacidad de pago muchos deudores se le ha sumado a su deuda intereses y costas judiciales, como los créditos de consumo de las repactaciones, (donde éstas últimas esconden la verdadera morosidad). Éste sistema, las leyes del mercado, solo castigan nuevamente al más pobre teniendo que pagar más. Es por eso que proponemos que ellos sean condonados.
Ésta propuesta resulta todavía más fácil de implementar ya que la gran mayoría de los Deudores pertenecen a la cartera del BancoEstado, lo cual significa un reordenamiento de platas al interior del Estado, tal como hoy día se hace con el Transantiago, para que así el BancoEstado cumpla un rol social y no sea igual o peor que un Banco privado. Para los Deudores que pertenezcan a otros Bancos, el Estado deberá comprar su cartera.
Sra. Presidenta, Ud. tiene la palabra. En un principio nuestra lucha fue acallada y boicoteada por la clase política. Pero logramos levantarnos, entonces nos han querido instrumentalizar en búsqueda de votos. Nosotros somos honestos y dignos y no nos vendemos, porque lo que ésta en juego es la lucha por nuestros derechos.
Por todas estas razones esperamos que Ud. Sra. Presidenta responda el 21 de Mayo al clamor de Justicia de los Deudores con una solución que involucre al conjunto de las Viviendas ya sea con crédito Estatal o Bancario.
   
Coordinadora de Deudores Habitacionales Bancario
 Coordinadora Pobladores en Lucha (Copol) 
 
Con Toda la Fuerza de los Pobres y los Trabajadores